miércoles, 18 de enero de 2012

MANEJO OPERATIVO DEL BINOMIO AUTORIDAD - AFECTO

Según Bianco (1992), el Binomio Autoridad/Afecto constituye la base del funcionamiento operativo de la familia. Por tanto, es preciso abordarlo y para ello, se consideran por separado cada uno de sus componentes:

     -El Principio de Autoridad:
     
A los padres, por derecho propio se le otorga el ejercicio de la autoridad. Esta aseveración está incluida en cualquier doctrina de orden familiar. Los padres ejercen la autoridad porque existe una base o fundamento para ello; es un derecho que se les otorga al convertirse en padres. De ahí que se señale: "La autoridad no se negocia".Debido a que la máxima autoridad de la familia reside en los padres, algunas actividades no están sujetas a las decisiones de la Reunión Familiar y ello no tiene por qué impedir el desarrollo de un clima de cordialidad y afectividad.
Se debe tener especial cuidado con el abuso de la autoridad o o autoritarismo y con el establecimiento de preferencias dentro de los miembros de la familia. En la familia hay un orden jerárquico, pero, en cada nivel, debe haber igualdad.
Así en un plano horizontal, hay igualdad a nivel de los Padres, a nivel de la Reunión Familiar, a nivel de los Hijos y a nivel de los Adherentes. Cuando estos niveles se relacionan entre sí, el plano es vertical y, entonces, las relaciones que se presentan no son de igualdad sino jerárquicas.
La práctica del favoritismo fomenta la desigualdad y ello lesiona a la familia. Sin embargo, no hay que confundir favoritismo con aplicación de Premios y Castigos. Un miembro de la familia puede merecer algo que otro no merece. Esto no es favoritismo, es el haber ganado más méritos por el cumplimiento de los deberes.
Por otra parte, los padres deben instruirse sobre los efectos dañinos derivados de la práctica de la contradicción que indica una ausencia de claridad dentro del ejercicio de la autoridad y, por consiguiente, una doctrina familiar vaga,. A menudo, los padres no ejercen la autoridad de manera adecuada y caen en el autoritarismo y en la contradicción. La presencia de prácticas autoritarias y contradictorias debe alertarles a buscar orientación especializada y formación en las Escuelas para Padres.

     -El Principio del Afecto:

El ser humano responde con sensaciones agradables o desagradables ante situaciones de la vida diaria o estímulos del ambiente (Bianco, 1992). Cuando estas se suceden con regularidad e, inclusive, se evocan con la memoria (imaginación), cabe afirmar que se ha establecido un afecto. Los afectos pueden ser agradables, como el odio, la tristeza, la rabia, el rencor y la antipatía.
En la familia, hay que fomentar el establecimiento de afectos agradables con los cuales se logra un clima de cordialidad. Este clima es el mediador que permite la evolución progresiva de la familia. Una familia sin práctica del afecto agradable es una familia con características destinadas por el azar.

     Ahora bien: ¿Como se logra la respuesta de afecto agradable?

Los padres deben iniciar la Situación/Estímulo que provoca tal respuesta a través del beso diario, la caricia, la palabra afable, el otorgamiento de premios, la aplicación operativa del castigo, el compartir el dolor o sufrimiento y el pedir disculpas, entre otros. Todo ello permite una respuesta de amor entre los padres y los hijos.
Con respecto al beso, los padres deben besar a sus hijos a diario, independientemente de su sexo. Es necesario superar el frecuente temor que tienen de besar a sus hijos varones creyendo que pueden volverlos homosexuales y a las hijas por temor a despertar en ellas sensaciones eróticas. Nada más lejos de la verdad.
Así mismo, hay que diferenciar el ejercicio de la Autoridad del ejercicio del Afecto y rehuir o evitar el chantaje de lo afectivo, pues ello destruye a la familia. Por ejemplo: el padre debería decir: "Te quiero a ti porque eres mi hijo, porque eres parte de mí", y evitar decir: "Te quiero a ti porque obedeces, estudias y te portas bien. Condicionar el afecto es sumamente nocivo.

     En este sentido afirma Bianco (1992), se debe tener claro lo siguiente:

     1.- El exceso de Autoridad impide el crecimiento del sentido e libertad y su continua administración puede fomentar en el individuo la sumisión o la rebeldía.
     2.- El exceso de Afecto, atenta contra el desarrollo de la capacidad de tolerar la frustración, y puede llegar a formar individuos tímidos, malcriados (sobreprotegidos), escapistas y evasivos.
     3.- La Ausencia de Autoridad o de Afecto puede conllevar conductas poco predecibles y, por ende, inadecuadas.


ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES

  • Ofrece modelos operativos.
  • Propicia la unión o vinculación entre sus miembros.
  • Respeta  la singularidad de cada uno.
  • Procura que los miembros de tu familia tengan momentos juntos.
  • Estimula el desarrollo individual.
  • Ayuda a tus hijos a refinar sus relaciones interpersonales.
  • Ten en cuenta las necesidades personales de cada miembro de tu familia cuando planees actividades. 
  • Recompensa las participaciones o actuaciones positivas.
  • Evita las comparaciones con tus hijos.
  • Trata a tus hijos con respeto y escúchalos.


6 comentarios:

  1. Yo como madre se que tengo el binomio de la autoridad mas que el afecto,se que debo mejorar la forma de crianza de mis hijos. Esta lectura me hace reflexionar en cuanto a la crianza. gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Siempre lo leo para refrescar mis conocimientos y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Profe Moy,fui alumna suya y este articulo me sirvio para mi tesis sobre binomio Autoridad Afecto

    ResponderEliminar
  5. Me ayudo con mi materia

    profe gracias

    ResponderEliminar